ECOlonia

Una colonia de vacaciones distinta

La Ecolonia es una propuesta de Educación Ambiental, para las infancias que invita a descubrir y redescubrir el medio de vida que nos rodea; explorar el “aquí” y “ahora” de las realidades cotidianas, con una mirada nueva, apreciativa y crítica. Es una oportunidad para encontrarnos jugando, investigando, aprendiendo y conociendo juntas/os la diversidad que habita en la naturaleza. Es una experiencia vivencial para fortalecer el vínculo afectivo y la empatía por la naturaleza.

1er ECOlonia – febrero 2020

Durante febrero de 2020 se realizó la primer ECOlonia en el Pueblo de Tilcara, Provincia de Jujuy, Argentina, ubicada en la Quebrada de Humahuaca (declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2003). Se encuentra a 2.400 m.s.n.m. y la población es de 6.500 habitantes (Censo 2010). Es un sitio de gran interés turístico, por su legado histórico y su belleza natural. Pertenece a la eco-región de la Puna.

Participaron 40 niños y niñas de 6 a 13 años durante 3 semanas en las que atravesamos 3 ejes : Tierra, Biodiversidad y Agua.

Cada encuentro contó con momentos de recreación, juego, exploración, debate y reflexión.

Actividades realizadas: prácticas de huerta, caminatas interpretativas, creación de herbarios, investigación científica, técnicas originarias de tinción, búsqueda de biodiversidad.

Excursiones: Caminata interpretativa a la Quebrada de Sarahuaico (Tierra), visita al Jardín Botánico de Altura y Pucará de Tilcara (Biodiversidad) y excursión a la Laguna de Los Patos (Agua). Se incluyó también una visita al Centro 1 Andino Para la Educación y la Cultura (CAPEC Tilcara).

Notas de Prensa

Este Proyecto contó con el apoyo de